La Zona

La Justicia le dio la razón a la vecina que decía que dos pozos de agua estaban contaminados

Susana Melcon recibió la sentencia definitiva a su favor. La denunciante confió que “es una resolución sin precedentes”.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Mar del Plata falló a favor de la ex concejal Susana Melcon respecto a la denuncia vinculada a la calidad del agua de los pozos 4 y 9 que conformaban la red de agua potable de Balcarce.

Pese a una medida del año 2000, que recomendaba el cierre, las autoridades del momento decidieron seguir utilizándolos y luego -en el 2014- la justicia ordenó el cierre definitivo.

Con la decisión de la justicia se avala la denuncia radicada hace más de una década respecto a que esos pozos brindaban agua que contenía niveles de nitratos por encima de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La ingeniera y abogada Susana Melcon tuvo la valentía de comenzar a tratar el tema de la calidad de agua potable hace más de dos décadas cuando los temas de salubridad pública parecía que no estaban en las agendas de los gobiernos, tanto municipal como provincial.

Sin embargo, con mucho coraje promovió una acción de amparo contra Aguas de Balcarce, el municipio y el Organismo de Control de Agua de la provincia de Bs As (Ocaba), con el objeto de pedir el cierre de los pozos 4 y 9 que abastecían a la ciudad, hasta tanto “se demostrara por medio de los análisis correspondientes desde el año 2008 a la fecha que los mismos cumplían con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Ley 11820 y también solicitando por igual periodo análisis del pozo 2, del cual se sabía que venía en alta desde el 2000, pero no se tenían valores de los últimos años”.

Así, la Justicia admitió la petición, como medida de protección al derecho a la salud y medio ambiente. En tanto, vale destacar que teniendo en cuenta los parámetros que se fueron midiendo en el proceso de investigación de la causa ya en el 2014 el Juzgado había mandado a cerrar definitivamente los pozos en cuestión y de hecho a mediados del año 2017 el juez Lucas Vespucci, en persona, corroboró con empleados de la firma prestadora del servicio de agua potable y autoridades municipales que los mismos habían sido desafectados de la red.

En sus consideraciones, el Juez destacó que “se ha aportado elementos probatorios que permiten dar por cierta la efectiva y real existencia de nitratos en el agua que se obtiene de las perforaciones para abastecimiento de la población”.

También, su señoría, tomó en cuenta documentos aportados por Melcon que “permiten tener por cierto que los pozos cuatro y nueve no fueron desafectados del sistema de abastecimiento, tal como lo informara extrajudicialmente el ORAB, siendo usados por el concesionario”.

Y en referencia a que no existen en la ciudad datos acerca de problemas de salud relacionadas con la calidad del agua, el juez apuntó que “amen de no contar con datos certeros, no hay que olvidar que en la materia rige el parámetro conocido como ‘Principio Precautorio’, regla por la que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no debe ser utilizada como razón para postergar la adopción de medidas eficaces”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...